miércoles, 10 de junio de 2009

Buscando el Perfil adecuado: Hombre o Mujer?


Si bien es cierto que el Mercadeo en Red es para todo el mundo, es bien sabido que no todo el mundo es para el Mercadeo en Red. Lo hemos mencionado ya en varias ocasiones, esta industria es una forma diferente de hacer negocios y requiere de un perfil particular, hay personas que de manera innata ya cuentan con ese perfil, pero los que no contamos con todo el perfil tendremos que aprender a desarrollar ciertas habilidades para hacer esto de una mejor manera.

De acuerdo a una de las expertas de esta industria, la señora Cindy Samuelson, hay 5 habilidades básicas (mas no únicas) que hay que tomar en cuenta antes de invitar a alguien a formar parte de nuestra red, para que tanto ellos como tú, tengan mayor oportunidad de triunfar en esta industria: Buenas habilidades con la gente, Dispuestos a aprender (Coachables), Confiables (si te dicen que harán algo, lo hacen), Con Credibilidad e Influencia y Ética de trabajo y deseos de tener éxito.

Sin embargo, más allá de dichas habilidades algunos de nosotros nos preguntamos, de acuerdo a las características particulares de cada género, quien tendría más posibilidades de tener éxito en el mercadeo en red: Los hombres o las mujeres? La respuesta es sencilla: Ambos! Y en pareja mucho mejor! ya que nos complementamos. A pesar de que en esta industria la presencia de mujeres sobre hombres es mucho mayor (80/20), este porcentaje ha comenzado a cambiar y la presencia de los hombres va en franco aumento, es por eso que cada vez es más común ver a parejas haciendo este negocio juntos.

De acuerdo a un artículo de César Navas (http://cesarnavas.blogspot.com), la antropología, la psicología y la neurología están de acuerdo en señalar que las mentes masculinas y femeninas son distintas (que cada género posee una manera particular de organizar y procesar la información, pero ninguna supera a la otra). Se trata de dos estilos de procesamiento, dos maneras de pensar, que de ninguna manera son irreconciliables.

Las mujeres piensan en forma más global, son más flexibles, más intuitivas e imaginativas a la hora de buscar soluciones, y prefieren hacer planes a más largo plazo. A veces les cuesta tomar una cosa a la vez. Los hombres somos más atentos, nos cuesta suspender lo que estamos haciendo, nos gustan los resultados rápidos, pensamos de manera más lineal y causal y preferimos avanzar gradualmente en el logro de los objetivos (análisis por pasos).

Sin embargo, en lo que a esta industria se refiere, para ser honestos las mujeres nos llevan un poco de ventaja en general.

Primero, el éxito en esta industria está basado en la construcción de relaciones y la creación de confianza. Las mujeres son generalmente mucho mejor en esto. Las mujeres tienden a ser más emocionales y pueden tocar el lado emocional de otra persona más rápido. Esto construye una relación sólida que es difícil de romper. Los hombres tendemos a parecer más rudos, tendemos a empujar para cerrar, por ejemplo.

La clave es entender la razón principal por la cual un prospecto podría estar interesado(a) en el mercadeo en red y luego alimentar su acercamiento a aquella necesidad emocional. Las mujeres hacen preguntas para averiguar necesidades y los hombres tendemos a contar más sobre nosotros. Ojo: las preguntas siempre producirán mejores resultados.
Segundo, las mujeres son mejores animadoras. La mayoría de los líderes del Mercadeo en Red son mujeres, y no es de extrañar, ellas son más emotivas, ellas entienden que es lo que motiva a sus socios distribuidores y lo usan para mantenerlos enfocados. También, ellas generalmente tienen un acercamiento más suave que tiende a llevar una mejor relación con las personas, en nuestro caso el trato en ocasiones es más directo, más ríspido y menos humano (En nuestro lenguaje: evitamos la cursilería ). También, las mujeres son mejores en nutrir relaciones, los hombres les damos menos importancia. Los hombres nos enfocamos más en competir y ganar, mientras en las mujeres es más común buscar situaciones de triunfo mutuo (ganar/ganar). En cada situación, la mejor opción siempre será buscar una relación ganar/ganar.
Tercero, en general, las mujeres tienen un nivel más alto de integridad no solo en el mercadeo en red, en todas las industrias. Sin su influencia y participación, esta industria quizá no hubiera durado mucho. A los hombres, insisto, nos motiva más la conquista y la ganancia personal y, tristemente, esto va contra los principios básicos del mercadeo en red: ayudar a otros a tener éxito para lograr el tuyo. El éxito en esta industria se basa en querer compartir, capacitar y animar a la gente a tener éxito.
Sin embargo, aunque no lo crean :), las mujeres también pueden aprender de los hombres. Los hombres tendemos a ser más asertivos y agresivos, como resultado generalmente nos ponemos en contacto con más personas, somos más prácticos, vamos al grano, generalmente somos más racionales (en el sentido de que pensamos más con la cabeza que con el corazón) y muchas veces las redes más grandes están encabezados por hombres.
La naturaleza es sabia, y nos dio a cada uno de nosotros diferentes habilidades, es por ello que debemos aprender del sexo opuesto para complementarnos. Tampoco es de extrañar, que en esta industria, particularmente en Xango, las calificaciones más altas las ostentan parejas . La formula es simple, cuando desarrollas este negocio en pareja crearás una sinergia donde 1 + 1 siempre superará el 2.

Hay muchos puestos en lo alto para todos nosotros, tanto hombres como mujeres o parejas. Tenemos que aprender el uno del otro, hacernos mejores personas y construir la mayor red que nuestras capacidades nos permitan. Ayuda a los demás a conseguir lo que buscan y tu éxito será inminente. Sigue luchando por tus sueños!!

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